domingo, 18 de noviembre de 2007

Pueblos bicicleteros

Se me hace curioso que quieran utilizar como algún tipo de insulto que digan que Aguascalientes es un rancho bicicletero cuando deberíamos de estar orgullosos de ello e intentar fomentar el uso de medios de transporte que no contaminen. Deberían de existir vías exclusivas para ciclistas, que minimizen los accidentes y motiven a las personas a seguir utilizando la bicicleta para cualquier necesidad de transporte. Es increíble la cantidad de contaminación y problemas viales que se pueden eliminar solo con el uso cotidiano de la bicicleta.

Si hay algo que se acostumbra ver en las calles de Aguascalientes es la contante circulación de bicicletas en cualquier punto de la ciudad. Sin duda este medio de transporte es utilizado por gran parte de la población pero no se tienen las medidas apropiadas para ello, toda persona que utiliza la bicicleta como medio de transporte debe de aventurarse día a día para poder llegar a su destino, muchas personas han muerto al ser atropelladas y existen pocas sino casi nulas vialidades exclusivas para ciclistas, cosa que debería de ser considerada por nuestro gobierno cada vez que realize una vía pública ya que la bicicleta es un medio de transporte que no contamina, no provoca embotellamientos y el tamaño de la ciudad todavía permite llegar de un punto a otro en poco tiempo.



A estas alturas creo que la principal pregunta es: ¿a que viene todo esto?

Una de las primeras cosas que noté al llegar fue la gran cantidad de bicicletas, al principio pensé que se debía a que la universidad es muy grande y el pueblo es muy pequeño, al ser tantos estudiantes con necesidad de moverse el uso de la bicicleta es el medio más económico y eficiente para este tipo de situaciones, cosa que es cierto pero conforme han pasado los días me he dado cuenta que no solo los estudiantes utilizan las bicicletas de forma habitual. Aquí todo mundo tiene bicicleta y la usa diariamente. Se pueden ver personas de todas las edades transitara todas horas en dos ruedas, desde jóvenes hasta señores y señoras de 70 - 80 años. Es verdaderamente impresionante la proporción de personas que utilizan este medio de transporte y lo mejor de todo es que lo usan por gusto, no por necesidad. Todos ellos tienen un automóvil en su hogar pero prefieren dar un paseo en bicicleta, sólamente utilizan el carro en caso de que las condiciones climáticas no permitan un viaje cómodo y seguro.

(Centro de Växjö, a un costado de las estaciones de trenes y autobuses)


Todo esto me ha hecho recordar los múltiples e infructuosos esfuerzos del gobierno de la ciudad de México para logra que la población utilice la bicicleta como medio de transporte. Cuando era pequeño en dicha metrópoli se instalaba un circuito ciclista en plena avenida Insurgentes, con un recorrido de algunos kilómetros, además de que se organizaban paseos ciclistas a distintos sitios, como lo fué Ciudad Universitaria en alguna ocasión. Actualmente dicho circuito ha desaparecido pero ahora existen otros programas, como el recorrido ciclista al paralelo del periférico y el uso de algunos vagones de metro para poder transportar bicicletas y así llevar ciclistas a puntos de interés. Aplaudo el esfuerzo hecho por las autoridades pero sin duda tienen un reto del tamaño de la mentalidad de veintitantos millones de habitantes... simplemente la bicicleta no es parte de la cultura capitalina.

Por otro lado cuando volteamos la vista solo un poco hacia Aguascalientes podemos ver como existe una consistente cultura hacia este medio de transporte, hay tanta adaptación que las autoridades no necesitan preocuparse por su fomento o cuidado, los hidrocálidos simplemente gustamos de un buen paseo pedaleando.

Anteriormente comenté que Växjö recibió el premio "Sustainable Energy Europe Award 2007" y hace unos días el premio de "The Best Environmental Practise in Baltic Cities Award 2007" que es sobre sutentabilidad, uso eficiente y ecológico de la energía, gracias a sus programas para disminuir las emisiones de CO2. el programa que ha sido seguido por la minicipalidad incluye un constante apoyo y fomento al uso de la bicicleta.

¿Por que? La respuesta es simple, inclusive obvia: El uso de bicicleta evita el uso del automóvil.

En la gráfica podemos observar cuales han sido los mayores emisores CO2 en Växjö:


El transporte (barra azul) es el mayor y más constante emisor de CO2, seguido por calefacción (consideren que estamos en Suecia) y por último la generación de poder. El objetivo es tener los niveles totales (barra naranja) por debajo de la línea morada en el año 2010. Realmente es un objetivo bastante realista, pero claramente se puede observar que el transporte es el mayor emisor. La clave para reducir toda esta contamintación es si la población deja de utilizar su automóvil, así matan dos, tres o más pájaros de un solo tiro:
  • Disminuye la contaminación
  • Disminuye el tráfico
  • Disminuye la obesidad y sedentarismo en la población (pregúnten en Estados Unidos como les va con ese problema)
  • Se reduce el problema del estacionamiento
  • Y como cereza del pastel: Las personas ahorran dinero (te has puesto a pensar cuanto es la suma de los gastos de tu automóvil durante un año?)
El tener automóvil es algo importante, siempre es útil e inclusive es una necesidad pero el utilizarlo es totalmente opcional. Si el viaje rutinario de casa - escuela o casa - trabajo es de aproximadamente 10 - 15 minutos, en bicicleta se puede hacer en 20-25 sin necesidad de un gran esfuerzo.

En México tenemos el problema de que pensamos en el "que dirán" si llegamos en bicicleta al trabajo. Pensamos en que dirá nuestro jefe o nuestros subordinados. En la escuela nos preocupa que dirán nuestros compañeros si ellos tienen automóvil y nosotros todavía llegamos en bicicleta.

(A la izquierda se encuentra la vialidad para peatones y ciclistas, al centro una de las principales vialidades de automóviles a la derecha un amplio y cómodo camino peatonal hacia la iglesia)

Aquí todo mundo en la universidad utiliza la bicicleta, desde los habitantes locales hasta los extranjeros. La universidad tiene pocos estacionamientos a pesar de su tamaño. Nadie se avergüenza de ello, ni se siente mal por no tener automóvil... inclusive ni se pregunta y todo se plantea desde el hecho de que nadie tiene y que no es necesario.

Las empresas tienen lugares reservados para poder dejar las bicicletas, he saludado a mi jefe mientras estaciona su bicicleta, también mis colegas se mueven en dos ruedas, todos tienen carro pero nadie lo usa si no es necesario.

Aqui se ha hecho un esfuerzo desde el gobierno, pasando por las empresas y llegando hasta la sociedad para lograr que las bicicletas sean utilizadas. Cada vez que hay un proyecto vial, se incluyen vialidades para ciclistas. Cualquier trayectoria en la ciudad y sus alrededores tiene su vialidad para automóviles y la de bicicletas/peatones. Las aceras en el centro de la ciudad están pensadas para poder combinar el tránsito de bicicletas y de peatones, las banquetas no son altas y al permitir el tránsito de bicicletas también dan facilidad a personas con sillas de ruedas así que ya no tienen que pensar en esos problemas de accesibilidad.

Para llegar desde el centro de la ciudad hasta la universidad se tiene un camino especial para que los ciclitas no tengan que transitar en las vías de los automóviles. En fin... cada vez que el gobierno realiza una obra vial tiene que pensar en automóviles, bicicletas y peatones. Y realmente ha funcionado ya que no es una inversión mucho mayor, pero el gran beneficio es que la población se siente más animada a utilizar su bicicleta para transportarse, ya que se siente segura y que existen los caminos necesarios para llegar a su destino sin peligros ni problemas.



Se que nuestras autoridades tienen muchos problemas que resolver, pero como tienen la aficion de arreglar los camellones de la ciudad, también deberían de incluir en su planeación vial el uso de bicicletas. Non solo seremos más ecológicos, sino gozaremos de mejor salud, condición física y ahorraremos en gasolina y dolores de cabeza... en bicicleta no existen los embotellamientos ni vueltas para buscar estacionamiento. Si crees que la distancia que tienes que recorrer es muy larga considera el uso de una motocicleta, una scooter es bastante económica y te sorprenderás cuantos kilómetros se pueden recorrer con 50 pesos.

Al fin y al cabo... todas las ciudades del mundo deberían de ser ranchos bicicleteros.

3 comentarios:

@elreportero dijo...

Me voy a permitir poner el vìculo a tu comentario a www.metroaguascalientes.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante comentario, solo que en México existen varios factores por los cuales no se puede hacer uso de la bicicleta como seria deseable.

Uno de ellos es la CULTURA, definitivamente esta parte importante en cualquier nación es imprescindible, algunas observaciones: en Aguascalientes los usuarios de bicicletas no solo son atropellados por los automovilistas “irresponsables”, no tambien en muchos casos los usuarios de biciclos son totalmente los responsables de muchos accidentes, por que, censillo NO respetan los reglamentos viales, aunado a ello las autoridades de transito “ni los ven, ni los oyen” circulan en sentido contrario, sobre las banquetas, se pasan los semáforos con luz roja, etc.

La contaminación, la ciudad esta inundada de vehículos “chocolate” desecho de USA, sin embargo ellos no son los culpables de tal situación, nuevamente las autoridades y unos cuantos con el afán de enriquecerse los hacen llegar a México, quien vigila las aduanas, por que los legalizan, peor aun, circulan con placas estadounidenses, somos un pueblo atrasado culturalmente, por que así les conviene a ciertos grupos que son los amos y señores de este magnifico país, como bien dicen “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”.

Dorix dijo...

Pues yo sí voto por las bicicletas y por un mejor transporte público. Eso sí, en Aguascalientes hacen falta vías para bicicletas que sí hay en otros países.